Logo

Beneficiarias/os

La Ley de Amnistía del Estado de México busca beneficiar a personas que estén vinculadas a proceso, o que se les haya dictado sentencia firme ante juzgados locales, por los delitos señalados en la misma y que hayan sido cometidos hasta antes de la fecha de su entrada en vigor, siempre y cuando no exista reincidencia por el mismo delito.

La Ley de Amnistía del Estado de México beneficia a personas vinculadas a proceso siempre y cuando no sean reincidentes

La Comisión Especial de Amnistía del Poder Legislativo conoce aquellos casos que por su relevancia son puestos a su consideración, en los que acredite debidamente que existe violación de derechos o fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o la plena presunción de fabricación de delitos.

Las personas que se encuentren sustraídas de la acción de la justicia por delitos a que se refiere la Ley de Amnistía del Estado de México, podrán también beneficiarse mediante la solicitud correspondiente presentada ante el Poder Judicial del Estado de México.

Ley de Amnistía del Estado de México

Artículo 4.- Se decretará amnistía en los siguientes supuestos:

  1. Por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, previsto en el Código Penal, cuando:
    1. Se impute a la madre del producto del embarazo interrumpido.
    2. Se impute a las y los médicos, cirujanos, comadronas o parteras, u otro personal autorizado de servicios de la salud, que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.
    3. Se impute a los parientes consanguíneos de la madre del producto que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo, y exista consentimiento de la madre para dicha circunstancia.
  2. Por los delitos contra la salud de los cuales conozcan los tribunales del Estado de México, en términos del artículo 474 de la Ley General de Salud, cuando:
    1. Quien lo haya cometido se encuentre en situación de pobreza, o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación.
    2. El delito se haya cometido por indicación de su cónyuge, concubinario o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado,
    3. Por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada a cometer el delito.
    4. Quien lo haya cometido pertenezca a un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, en términos del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se encuentre en alguna de las hipótesis mencionadas en los incisos anteriores.
  3. Por delitos imputados a personas campesinas ó pertenecientes a los pueblos originarios, comunidades indígenas o afromexicanas, que se encuentren dentro de alguno de los siguientes supuestos:
    1. Por defender legítimamente su tierra, recursos naturales, bosques o sus usos y costumbre.
    2. Durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua o cultura.
    3. Cuando se compruebe que se encuentran en situación de pobreza extrema, notoria inexperiencia y extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.
  4. Por el delito de robo en sus siguientes modalidades:
    1. Robo simple y sin violencia, cuando el monto de lo robado no exceda de las cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, previa reparación del daño a víctimas u ofendidos.
    2. Robo con violencia, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:
      1. Se trate de un delincuente primario, lo que deberá acreditar con la constancia correspondiente que expida la Fiscalía General.
      2. No cause lesiones o la muerte a la o las víctimas.
      3. No se utilicen armas de fuego en su ejecución.
      4. Cuando el monto de lo robado no exceda de noventa veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
      5. Que pague el monto de la reparación del daño.
      6. Que no se encuentre sujeto a otra investigación o proceso pendiente por causa distinta ni tener sentencia ejecutoriada que cumplir en reclusión del fuero común o federal, sea cual fuere el delito.
      7. Que el sujeto activo no sea servidor público. Se exceptúan de lo anterior, el robo de vehículo, de la mercancía transportada o de la mercancía que se encuentre a bordo de aquel, robo al interior de un vehículo automotor particular o recaiga sobre una o más de las partes que lo conforman o sobre objetos meramente ornamentales o de aquellos que transitoriamente se encuentran en su interior, robo en transporte público de pasajeros, robo de transporte de carga, robo a casa habitación, robo cometido a escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas, en cualquiera de sus modalidades y robo equiparado previsto en el artículo 292 del Código Penal.

Procedimiento

1. Se puede presentar una solicitud de amnistía:

  • Ante el Poder Judicial del Estado de México
  • Ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
  • Ante la Comisión Especial en materia de Amnistía de la LX Legislatura del Estado de México

2. Puedes presentar tu caso de forma física o por escrito en la oficina de la Presidencia de la Comisión Especial en Materia de Amnistía de la LX Legislatura del Estado de México, en Plaza Hidalgo S/N, Colonia Centro, Toluca; México, C.P. 50000. O registra el caso que solicita Amnistía en este sitio web.

3. Para el estudio y análisis de la solicitud, la Comisión Especial está facultada para solicitar la opinión consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Poder Judicial del Estado de México; así como del Poder Ejecutivo del Estado de México

4. La tramitación requiere del desarrollo de un procedimiento que por la naturaleza de cada petición, podrá ser superior a los 60 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que sea notificada la recepción de la solicitud de la opinión consultiva por parte de las diferentes áreas.

5. Una vez admitida la solicitud, luego de cumplir los requisitos legales y haber integrado y enviado una sola opinión consultiva al Poder Judicial, el juez competente, deberá determinar la procedencia o improcedencia de la amnistía, dentro de los 30 días hábiles siguientes, pudiendo extender dicho plazo hasta por 30 días más, atendiendo las circunstancias del caso.

6. Los acuerdos y/o comunicados serán notificados mediante la plataforma, por lo que deberás de proporcionar y autorizar un correo electrónico al que se hará llegar el número de control y la clave de acceso para consultar la información.

7. Cuando se recibe una solicitud de forma física, la Comisión Especial digitaliza la información, le asigna un número único dentro del Sistema y genera una clave para el acceso del número único; por ello es necesario señalar un correo electrónico y un teléfono de la persona autorizada, para informarle que el seguimiento a su solicitud será por vía electrónica; ello permitirá que la persona autorizada pueda consultar el avance en cualquier lugar, sin necesidad de generar mayores gastos en el traslado y cuidando su salud. Tratándose de persona privadas de su libertad, las notificaciones se harán a la persona autorizada.


La recepción de la solicitud por parte de la Comisión Especial NO implica el otorgamiento de la Amnistía.

Preguntas frecuentes

Es un instrumento jurídico mediante el cual una persona acusada o sentenciada por algún delito puede recuperar su libertad.

No. La Ley de Amnistía del Estado de México contempla que el beneficio se otorgue a personas
- Sin antecedentes de reincidencia u otros delitos
- Cuyos delitos sean considerados de bajo impacto
- Acusadas por delitos que no cometieron
- Que no accedieron a una adecuada defensa por su situación de vulnerabilidad
- Que padecieron violaciones a sus derechos humanos o al debido proceso

Algunos de los casos por los que puede otorgarse son:
- Por el delito de aborto.
- Por delitos contra la salud que implican participación en actividades relacionadas con el narcotráfico, ya sea bajo amenaza o a causa de su situación de vulnerabilidad o pobreza.
- Cuando se trata de personas pertenecientes a pueblos originarios, que enfrentan cargos por defender su tierra y los recursos naturales, o que no contaron con interpretes de su lengua que apoyaran a su defensa durante el proceso de investigación y juicio.
- Cuando se acuse o se haya sentenciado a una mujer por haber ejercido excesos en la legítima defensa de su propia integridad o la de su familia.
- Cuando se trate del delito de robo simple.

Si deseas conocer a detalle estos supuestos que contempla la Ley de Amnistía del Estado de México, ingresa a la sección “Conoce la ley”.

  • Ante el Poder Judicial del Estado de México
  • Ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
  • Ante la Comisión Especial en materia de Amnistía de la Legislatura del Estado de México, cuando haya existido violación de los derechos humanos o fallas en la aplicación de los principios penales del sistema acusatorio, o cuando exista plena presunción sobre la fabricación del delito.

La Legislatura Mexiquense da seguimiento a lo que ordena la ley y tiene facultad de solicitar la opinión consultiva sobre las solicitudes que reciba ante las siguientes instancias:

  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
  • Fiscalía General de Justicia del Estado de México
  • Poder Judicial del Estado de México
  • Secretaría de Justicia y Derechos Humanos
  • Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la protección y defensa de los derechos humanos

La resolución no depende completamente del Poder Legislativo ni de su Comisión Especial. La recepción de la solicitud de ninguna forma garantiza el otorgamiento de la amnistía.

Puede ser de las siguientes formas:

  1. Físicamente, por escrito, en la oficina de la Presidencia de la Comisión Especial en Materia de Amnistía. Ubicada en el recinto legislativo del Estado de México, en Plaza Hidalgo S/N, Colonia Centro, Toluca; México, C.P. 50000.
  2. De forma electrónica, desde cualquier parte del Estado de México, a través del sitio web www.amnistiaedomex.gob.mx

Te informaremos por vía electrónica.

Cuando se recibe una solicitud por escrito, la Comisión Especial digitaliza la información, le asigna un número único dentro del Sistema y genera una clave para el acceso del número único, por ello es necesario señalar un correo electrónico y un teléfono de la persona autorizada, quien podrá consultar el avance desde cualquier lugar del Estado de México, sin necesidad de trasladarse.

Tratándose de personas privadas de su libertad, las notificaciones se harán a la persona autorizada.

La solicitud deberá estar dirigida a la Comisión Especial en materia de Amnistía de la LX Legislatura del Estado de México y debe incluir los siguientes datos:

  • En ambos casos, de forma física o por medio electrónico: Nombre completo, fecha de nacimiento, firma de la persona que presenta la solicitud y copia de identificación con la que se acredite.
  • Domicilio, teléfono, correo electrónico y datos de contacto del representante legal o de la persona autorizada para recibir documentación y notificaciones.
  • Clave Única de Registro de Población CURP de la persona que puede ser beneficiada por la Ley.
  • Indicar el número del expediente judicial, carpeta de investigación o averiguación previa, según sea el caso; así como el juzgado ante el cual está radicada la causa penal sobre la que se solicita la amnistía.
  • Centro Penitenciario de Reinserción Social, donde se encuentra internada la Persona Privada de su Libertad que puede ser beneficiada con la Ley.
  • De estar vinculada a otro proceso penal local o federal, el número de expediente y el juzgado en el que esté radicado.
  • Elaborar un escrito con la narración de lo ocurrido y que se señalen específicamente los supuestos de violación de derechos, las fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio, o si se presume plenamente la fabricación de delitos, preferentemente la ubicación dentro de la carpeta o el expediente que permita una revisión más rápida de la solicitud.
  • Si se cuenta con alguna recomendación por parte de algún organismo de derechos humanos, señalando la fecha.

En el caso de que la solicitud sea presentada por organismos públicos defensores de derechos humanos, el escrito de solicitud deberá ser firmado por la persona titular y el representante legal de dicho organismo, debiendo presentar también:

  • Documento oficial de identidad, que acredite que la organización se encuentra certificada, registrada y que su operación es sin fines de lucro.
  • Identificación de la persona o personas autorizadas por la organización para poder realizar el trámite.
  • El INE, CURP, Acta de nacimiento, Acta Constitutiva, RFC de la Organización, así como la Narrativa de los hechos (verdad jurídica, verdad histórica, violaciones señaladas) recomendación de derechos humanos o cualquier otro documento que se considere puede acreditar su dicho, deberán de ser anexados en formato PDF.

Conoce la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía del Estado de México es un avance democrático que atiende la necesidad de mejorar la impartición de justicia en nuestro estado. Conocerla es importante para que los Derechos Humanos de todas y todos estén garantizados. Consúltala aquí: